Boletín N°280 del  24-01-2017

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

Sector portuario estatal pide a la DT

suprimir límite a negociación colectiva

 


 

 

 

 

La Federación Nacional de Trabajadores de las empresas portuarias del Estado busca que se elimine tope de 1% en reajuste a contratos colectivos. Apuntan a dejar sin efecto circular de Hacienda y negociar conforme a las reglas del Código del Trabajo, sobre todo tras la reforma laboral.

Hasta las dependencias de la Dirección del Trabajo (DT), donde se reunieron con su director, Christian Melis, llegaron el 24 de enero los representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi), para solicitar un pronunciamiento del organismo respecto de los procesos de negociación colectiva del sector, regidos hasta ahora principalmente por lo establecido en la circular N°17 del Ministerio de Hacienda, de 2014, que establece las condiciones para la negociación y las políticas de personal en las empresas donde el Estado posee sobre un 50% de la propiedad.

A juicio de los trabajadores la aplicación de esta normativa limita las posibilidades de acceder a mejoras laborales. Por eso plantearon a la DT la posibilidad de suprimir algunos de sus contenidos de manera de acceder a las alternativas que entrega la negociación colectiva a través del Código del Trabajo, cuyas normas se actualizarán el 1 de abril con la entrada en vigencia de la reforma laboral. Ello fundamentalmente en lo referente al reajuste de remuneraciones.

“Lo que queremos es negociar como lo establece la ley, porque actualmente tenemos una restricción producto de esta circular que dice que el contrato colectivo producto de la negociación no puede exceder el 1% real. Entonces, como existe esa restricción, para qué vamos a estar gastando tiempo. Si uno pide un aumento de gratificación es de 1%, si pido un aumento de sueldo es de 1%, está todo listo, no vale la pena negociar”, asegura Raúl Maturana, presidente de la Fenatraporchi. Precisa que la federación agrupa cerca de 300 trabajadores de las 10 empresas portuarias estatales del país.

La circular precisa que “los costos totales del nuevo contrato colectivo producto de la negociación que se lleve a cabo no podrán exceder de un 1% real promedio anual respecto del contrato colectivo vigente proyectado del estamento que negocia”.

Asimismo, sostiene que ese reajuste es excluyente con el del sector público, planteando que “de acogerse el reajuste de la negociación colectiva, se deberá eliminar de los contratos individuales o colectivos la alusión al reajuste aplicable al sector público”.

El presidente de Fenatraporchi criticó que “el Estado les pide a los empresarios que tienen que igualar las condiciones con los trabajadores y los trabajadores la única herramienta que tienen es el contrato colectivo. Entonces, ¿por qué a nosotros nos ponen trabas? Los trabajadores de empresas privadas pueden acceder a mejores contratos colectivos que nosotros”.

Solicitud a la DT

Tras la reunión con el titular de la DT, este organismo requirió a los trabajadores la presentación petición de una solicitud de dictamen, lo que se materializó el viernes pasado. El requerimiento pretende que el organismo aclare si en esta materia los trabajadores de las empresas portuarias estatales deben negociar bajo lo que plantea la circular emitida por Hacienda o bajo las nuevas condiciones que implementará la reforma laboral.

“Queremos saber si en la negociación colectiva una circular de Hacienda pasa por sobre la Ley de la República”, sostuvo Maturana, agregando que “hemos negociado colectivamente desde el año 2004 y siempre hemos tenido restricciones”.

La consulta, señala, se enmarca en la nueva normativa de la reforma laboral, “que entrega mayores facilidades y mejores condiciones a los trabajadores en la negociación colectiva. Después de la discusión de la reforma le pusimos más ganas a que este tema se solucione porque vemos que se les dio más herramientas a los trabajadores para negociar colectivamente”, agregó Maturana.

Con todo, desde la Federación no son optimistas al respecto, ya que estiman que un eventual pronunciamiento de la DT “será ambiguo”, por lo que ya están preparados para ir a Tribunales según lo que les han manifestado sus asesores.

En tanto, desde la DT, afirman que la solicitud “está en estudio en el Departamento Jurídico de la DT desde el viernes 27 de enero y se dará respuesta a la brevedad posible”. Aún así, cercanos a la institución aseguran que la respuesta se entregaría recién en marzo.

Autor: Carolina León

La Tercera

 

 

 

 

     Fenatraporchi