Boletín N°281 del  08 Abril 2017

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

                               Asamblea Nacional 2017


 

 

 

 

En la Ciudad de Villa Alemana, los días 7 y 8 de abril de 2017, se realizó en el Centro de Eventos “Entre Valles” las asambleas de las organizaciones Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, Corporación Habitacional Portuaria, Cooperativa de Mutuo de los Trabajadores Portuarios de Chile y Corporación Entre Valles.

ASAMBLEA DE FENATRAPORCHI

 

Después de dar la bienvenida a los asistentes, el secretario General dio una especial bienvenida a la compañera Paola Barría Ojeda, como también al compañero Juan Carlos Márquez Palma, ambos dirigentes del sindicato del Puerto de Puerto Montt.  Del mismo, se dio la bienvenida al compañero del sindicato del puerto de Iquique David González Cavieres, todos asistentes por primera vez a nuestra asamblea.

Esta Asamblea, fue una síntesis y reflexión de lo logrado,  por el trabajo político sindical realizado.   Los resultados objetivos de este trabajo sindical post Asamblea, son positivos, pues la organización ha logrado figurar en la agenda portuaria, en la industria portuaria nacional y en la actividad estratégica para la economía exportadora de Chile fundamentado en  su documento Política Portuaria, una propuesta país "Ley General de Puertos" presentados en el seminario realizado en diciembre del 2016, que contó con la participación de la Presidenta del Sistema de Empresas Públicas SEP Bernardita Escobar, Presidentes de los Directorios, Gerentes Generales y otros Ejecutivos de las Empresas Portuarias Autónomas del Estado.

Además, el objetivo principal de esta asamblea fue fortalecernos para darle continuidad  y profundizar a lo alcanzado hasta hoy. Tenemos que cuidar lo que tenemos. Tenemos que proteger el debate de ideas, rechazar cualquier expresión de intolerancia, respetar el derecho a discrepar de todos los trabajadores/as.  Pero también es imprescindible cuidar la dignidad de las personas, elevar la calidad del debate, cuidar el equilibrio y la justicia en el trato que nos damos.

 

Las tareas que tenemos por delante deben ser abordadas con un sentido país. Si unimos fuerzas y apostamos por la búsqueda de acuerdos, ganarán los trabajadores. Para ello se requiere que, por encima de las legítimas diferencias, siempre alentemos la unidad.  Nunca debemos olvidar que formamos un gremio, una familia, que tiene que ser capaz de enfrentar unida los retos del país actual. Tenemos que tener no sólo un pasado, sino básicamente un destino. Para tener ese destino se requiere trabajo y participación de todos.   La Fenatraporchi tiene que ser no sólo nuestra organización madre, tiene que ser nuestro orgullo. Y para que sea nuestro orgullo no hay que pensar en quién hace la tarea, sino que pongámonos cada uno a hacer la tarea que nos corresponde.

La asamblea ratifica su apoyo irrestricto a la Central Unitaria de Trabajadores, organización de clase llamada a defender los intereses de los trabajadores representados por sus organizaciones integrantes de esta, por la vía de la participación democrática y la libertad de opinión, en consecuencia, rechazamos todo acto administrativo o político que busque burlar estos principios rectores de la conducta ética y moral heredada de nuestros fundadores.

 Deslindamos toda responsabilidad sobre los hechos ocurridos respecto de la adulteración de la cantidad de socios representados por algunas organizaciones sociales, esperando que estos casos aislados sean aclarados en las instancias correspondientes.

Declaramos que nuestra participación en la Central tendrá como uno de sus objetivos lograr que las elecciones de sus autoridades sean por la vía de un trabajador un voto, única manera de salvaguardar una real representatividad de los asociados.

Esta organización reitera la valoración del sistema democrático y su perfeccionamiento en cuanto a la participación más amplia de la ciudadanía y sus objetivos éticos, morales y políticos contrarios a las conductas de corrupción, colusión, uso de información privilegiada y respalda plenamente la transparencia en el actuar de las personas y de las organizaciones.

ASAMBLEA CORHAPORT

 

En Villa Alemana, a 07 de abril de 2017,  ante la Comisión Electoral (Tricel) compuesta por los compañeros Juan Jiménez Vera y Fabián Aedo Johnston,  se realiza la votación con el objeto de renovar el Directorio de la Corporación Habitacional.   La votación se efectuó reglamentariamente,  ante la Comisión Electoral  de conformidad al procedimiento estatutario, siendo elegidos como directores los compañeros Daniel Águila Vera, Miguel Soto Soto y Oliver Ortiz Rivera.

Esta jornada democrática, significo un momento importante para nuestra organización,  porque estas elecciones significan un nuevo paso adelante en la consolidación de un espacio para todos los trabajadores, además se  ha iniciado un camino de participación muy interesante, muy positiva y esperamos que sigamos con este ejemplo. 

De igual forma, se realizó la aprobación Acta anterior, se expuso la memoria, Balance einventario Ejercicio 2016, informe Comisión Revisora de Cuentas, determinación cuota ordinaria y materias Varias.

 

 

 

     Fenatraporchi