Boletín N°284 del 6 septiembre 2017

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

Fenatraporchi en Arica

Reunión solicitada por los socios del Sindicato Empresa Portuaria Arica


 

 

 

 

El día martes 05 de septiembre el presidente del sindicato de Puerto Arica Oliver Ortiz, invita a la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, representada por su presidente Raúl Maturana y vicepresidente Juan Jiménez a participar de una reunión con los socios del sindicato empresa portuaria Arica. En la ocasión también, estuvo presente el socio Javier Rivera, representante de los trabajadores en el directorio del puerto de Arica.

Al inicio de la reunión el Presidente del sindicato hizo un balance de la situación actual en el puerto, dijo que la idea de esta visita es tener un análisis directo de nuestra Federación Nacional respecto de la situación ocurrida en la EPA, por la opción de acogerse al artículo 362 del código del trabajo (Empresas en las que no se podrá ejercer el derecho a huelga) a la toma de decisiones sin la participación de los trabajadores y a la opción, antes de judicializar la controversia, buscar las mejores condiciones para acordar un Convenio Colectivo entre la Empresa Arica y nuestro Sindicato. Debemos conocer los planteamientos de nuestra Federación Nacional, para aclarar la situación y poder dar el respaldo a lo realizado hasta ahora.

Por su parte, Raúl Maturana Presidente de Fenatraporchi, dio cuenta de las actividades desarrolladas por la organización, la razón de ser de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, de la importancia y reconocimiento de esta reunión, el compromiso y la participación de los sindicatos. Los sindicatos deben ocuparse de generar un buen clima laboral y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. En general en los puertos hay buenas relaciones, sin embargo, las relaciones laborales, humanas y comunicacionales son siempre perfectibles.

Enfatizó que que las actividades desarrolladas por el Ejecutivo de Federación Nacional, básicamente aquellas que dicen relación con la búsqueda de espacios para exponer nuestras propuestas, demanda un compromiso con una mayor participación de los sindicatos, esta tarea debe ser asumida por todos y cada una de nuestras organizaciones bases, levantando nuestras propuestas a nivel local, regional y nacional.

En esa misma línea destacó que dirigir esta organización, supone una gran responsabilidad y compromiso dedicándole tiempo y trabajo.  Y Nuestro gran objetivo apunta principalmente a fortalecer nuestra organización Fenatraporchi. Hemos sido capaces de generar acuerdos, escuchar opiniones, y participar en las decisiones. Esto es lo que se necesita para crear la confianza, lo que permite que se lleven a cabo las tareas.

 

Maturana en la ocasión, también les entregó a los trabajadores señales tranquilizadores en cuanto a que nuestros trabajadores/as han hecho un esfuerzo muy grande para lograr los niveles de productividad en las empresas. Y se merecen el reconocimiento de todo el mundo, ya que tenemos empresas más pequeñas, más livianas, que hacen lo mismo que se hacía ayer, a pesar de tener las mínimas dotaciones.

Por su parte, Juan Jiménez (vicepresidente), calificó como auspiciosa esta reunión, no queremos que el Sindicato de Arica se desafilie de Fenatraporchi, los necesitamos para seguir luchando por mejorar las condiciones laborales de todos nuestros trabajadores. Los trabajadores y dirigentes de todos los Puertos, los invitan a reflexionar sobre la decisión que tomaran, solo la unidad nos permitirá hacer realidad nuestras reivindicaciones.

Jiménez comunico también, el desarrollo y avances en negociaciones y convenios colectivos en los puertos, reafirmando nuestro fundamental propósito de proteger todos y cada uno de los derechos y beneficios adquiridos por los(as) trabajadores(as) portuarios(as) estatales.

Abriendo el espacio de intervenciones de los socios participantes en la reunión, estos plantearon un conjunto de interrogantes respecto de las materias expuestas como también sobre tópicos relacionados con: Clima laboral en la empresa, la falta de la información por parte de la Federación Nacional y negociaciones y convenios colectivos entre otros.

En cuanto al tema de la información, Maturana señaló que, un espacio y compromiso muy importante, es la relación con los representantes de los trabajadores en los directorios de las empresas.  Recordemos que esto no fue un regalo de nadie, fue una conquista de esta organización sindical. Tener un representante en cada directorio, nació porque nos pareció importante que la participación que se había logrado en la Emporchi, pudiera reflejarse nítidamente en las futuras empresas portuarias. Lamentablemente, no pudimos dotarlo de derecho a voto, pero al menos podrá llevar la voz de los trabajadores. No hemos tenido mucho éxito en ese esfuerzo, se distorsiono este rol, y muchos representantes laborales que no son asociados a nuestros sindicatos no tienen la obligación de informar a sus compañeros trabajadores. En definitiva, cuando las cosas son más transparentes, cuando la gente sabe por dónde van todos los procesos eso es un gran aporte y los trabajadores se desempeñan en un espacio más tranquilo.

No estuvo ausente en la cuenta situaciones complejas que vive   la organización, producto que, en los procesos de negociación colectiva en los puertos, no llegan a ser verdaderos espacios de negociación, producto de las restricciones presupuestarias impuestas por el Ministerio de Hacienda.

Dado que, el SEP fue quien solicito a todos los directorios de los puertos, si lo tenían a bien, levantaran solicitud para ser incorporados en el listado de empresas que serían catalogadas de estratégica y no fue en función de “quitar un derecho sindical”, expresamos en el SEP, que sumar a la restricción presupuestaria del (1%), la prohibición de huelga, deja a los trabajadores en el peor escenario para conseguir beneficios en una futura negociación colectiva. En consecuencia, solicitamos instalar una mesa integrada por la empresa, nuestro Sindicato Arica y la Federación a objeto construir las bases de un Convenio Colectivo consensuado entre las partes.

El sindicato del mismo modo, calificó de manera positiva la reunión y el trabajo realizado. El presidente Oliver Ortiz, manifestó que este acuerdo tiene bases sólidas y eso está en la unidad sindical con los trabajadores y trabajadoras. El objetivo de esto es igualar los beneficios y ese es un paso fundamental para construir entre todo un buen clima laboral.

Finalmente, sostuvo que estamos conformes con el trabajo realizado. Nuestra mayor tranquilidad es que por parte de nuestra empresa EPA, existe una voluntad de un acuerdo, como resultado de un convenio colectivo que regulara las condiciones de trabajo y productividad, motivo por el cual, llamo a los socios del sindicato que la votación del día 6 de septiembre, sea favorable para seguir trabajando.

El día 06 de septiembre de 2017, los Socios entregaron su total respaldo a las gestiones que se están realizando junto con definir las actividades a realizar durante el presente periodo.

 

Ante un Ministro de Fe, se realiza la votación con el objeto decidir si se desafilian o no de nuestra Federación Nacional.   La votación se efectuó reglamentariamente, de conformidad al procedimiento estatutario. Por un margen muy amplio vence la decisión de continuidad del sindicato en la Federación Nacional.

 

Esta jornada democrática, significo un momento importante para nuestra organización, porque estas elecciones significan un nuevo paso adelante en la consolidación de un espacio para todos los trabajadores, además se ha iniciado un camino de participación muy interesante, muy positiva y esperamos que sigamos con este ejemplo. 

 

     Fenatraporchi