Boletín N°289 del 10 abril 2018

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

Trabajadores inician paro en

EPAUSTRAL por despido de funcionaria... 
 


 

 

 

 

 

Trabajadores de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral)vinculados a la Federación de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi) iniciaron un paro de actividades debido a lo que consideran el despido injustificado de una de sus colegas.

 

La movilización comenzó a las 7.00 horas de la mañana de este lunes, tratándose de una acción de protesta que sigue, de acuerdo a la Fenatraporchi, a varios intentos por dialogar con las autoridades de la propia empresa estatal.

 

A través de su presidente, Raúl Maturana, la Fenatraporchi fue enfática en rechazar el despido de Katherine Olivares, a quien se le habría desvinculado por “necesidades de la empresa” debido a una reestructuración de la estatal portuaria magallánica.

 

“Rechazamos categóricamente la decisión tomada por la empresa portuaria Austral, su Directorio y ejecutivos, por estimarla arbitraria, inconsulta con la organización sindical base y atentatoria con las buenas prácticas de las relaciones laborales que el Supremo Gobierno y el SEP recomienda para con sus trabajadores”, dijo Maturana.

 

“Denunciamos la inconsistencia entre el discurso oficial de la Presidencia de la República y la práctica desarrollada por los directores de empresas estatales (designados en sus cargos por el Gobierno), en cuanto la primera magistratura de nuestro país ha señalado que espera que los empresarios y empleadores no apliquen políticas que impliquen aumentar y fomentar el desempleo, como también se ha manifestado en el puerto de Iquique en la cual la empresa de forma inconsulta al sindicato, realiza una demanda de desafuero con un dirigente sindical” añadió.

 

“Como representantes de los trabajadores de las Empresas Portuarias Estatales hacemos presente estas malas prácticas laborales, que, en el caso de la compañera de Punta Arenas, evidencian por lo demás, una clara voluntad antisindical. Fenatraporchi, como ha sido su tradición, en conjunto con el sindicato de trabajadores de la Empresa Portuaria Austral, procederá a ejercer todas las acciones, tanto administrativas cuanto legales, para ir en defensa de la compañera.

 

Trabajadores de EPAUSTRAL se mantienen en “alerta” tras levantar bloqueo al Muelle Prat... 



Los trabajadores de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral) levantaron el bloqueo al Muelle Prat, acción que iniciaron debido al despido de una trabajadora de la estatal, el cual consideraron “injustificado”.

 

 “La medida que tomamos hoy día es una medida de presión, es un paro de advertencia debido al despido de Kathy (Olivares). Nosotros vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para revertir esta situación”, manifestó el presidente del sindicato de EPAustral, José Luis Gálvez. 

 

El despido de la trabajadora habría tomado por sorpresa a los trabajadores, explicó Galvez, ya que según un estudio reciente de reestructuración de la empresa habría arrojado como resultado que la empresa necesitaba más personal.

 

 “Motivos no hay para despedirla, eso es lo que entendemos nosotros. En algún momento del mes de febrero de este año, la empresa plantea una reestructuración de la misma y lo que arroja como resultado es que esta empresa necesita más trabajadores. Entonces es por eso que nos sorprende y nos coloca en este estado de alerta que la empresa este despidiendo a una trabajadora, que por lo demás estaba muy bien evaluada”, añadió.

 

Por otro lado, el presidente del sindicato cuestionó que la primera medida del nuevo directorio de EPAustral haya sido una reestructuración en apenas tres meses de gestión y sin conocer a sus trabajadores, dando como resultado un despido injustificado.

 

“Entendemos que en las empresas no existen cogobiernos, pero nosotros también tenemos algo que decir, también tenemos opinión. Nosotros sabemos cómo funciona nuestra empresa, por lo tanto nuestra opinión es importante para el futuro de la misma”, puntualizó el dirigente.

 

Los trabajadores mantuvieron el bloqueo durante un par de horas, a contar de las 7.00 horas,  medida que fue levantada, luego de que la gerencia de la estatal magallánica accediera a reunirse con el representante sindical. Los muelles administrados por la Empresa Portuaria Austral, cabe consignar, se encuentran realizando operaciones de forma normal y desde la propia estatal se sostuvo que las actividades no se vieron interrumpidas.... 

 

Trabajadores de EPAustral no descartan nuevas movilizaciones... 

 

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral) no descartó realizar nuevas movilizaciones, luego de llevar a cabo un bloqueo a la entrada del Muelle Prat con motivo del rechazo al despido de la trabajadora Katherine Olivares.

 

El presidente del Sindicato de EPAustral, José Luis Gálvez, señaló a PortalPortuario.cl que “no lo descartamos por ningún motivo porque entendemos, también, que es una de las maneras de presionar a la empresa”.

 

Referente al diálogo efectuado con la empresa portuaria durante la jornada de este lunes, Gálvez comentó que EPAustral mantendrá su posición respecto al tema del despido de Olivares, por lo que la discusión se deberá resolver mediante otras instancias.

 

Ante esto, el dirigente portuario manifestó que “nosotros nos mantenemos en estado de alerta. Vamos a mantener nuestras posición de que es un despido injustificado y estamos esperando, y ya esto pasa a ser una decisión personal de la persona afectada, que tome una decisión de seguir o no por la vía judicial”.

 

“Si ella decide irse por esta vía legal, nosotros vamos a apoyarla y nos colocaremos detrás de ella para hacerlo. Si la decisión no es continuar por la vía judicial, obviamente, ella lo que hace es aceptar las condiciones impuestas por la empresa, por lo que ya pasa a ser un tema netamente personal”, acotó.

 

En tanto, José Luis Gálvez expresó que el tema al interior de la agrupación lo irán “definiendo a medida de que se vayan dando las cosas, o sea si ella decida irse por la vía judicial, nosotros no descartamos volver a movilizarnos”.

 

Por otra parte, la gerente general de EPAustral, Patricia López, recalcó que desde la empresa se realizó una propuesta que no logró convencer a los trabajadores, por lo que se continuará tratando la situación mediante la vía judicial.

 

“Las operaciones se encuentran realizando con tranquilidad y normalidad y ellos indicaron que no iban a hacer otro tipo de acciones, lo cual a nosotros nos deja conforme que ellos están abordando este tema con bastante seriedad”, enfatizó la gerente general de EPAustral.... 



 

  Fenatraporchi