Boletín N°291 del 8 junio 2018

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

REUNION CON EL PRESIDENTE DEL SEP

DON RICARDO DE TEZANOS PINTO DOMÍNGUEZ

 


 

 

 

 

Con fecha martes 08 de junio del 2018, se llevó a cabo una reunión con el presidente del Sistema Empresas Públicas (SEP) don Ricardo de Tezanos Pinto Domínguez, y la directora Ejecutiva Cristina Orellana Quezada. Por Fenatraporchi, Raúl Maturana Eduardo Gálvez, Fernando Covarrubias, Miguel Soto, Daniel Aguila y Danilo Vidal.

En este importante encuentro, luego de las presentaciones de rigor se expuso al Sr. Ricardo de Tezanos, que nuestra organización, siempre ha tenido la disposición e interés de estrechar lazos de colaboración con el SEP, para lo cual, por medio de la presente, solicitamos plantearle algunos temas que hemos estado trabajando a fin de que entregue su opinión sobre las siguientes materias:

1.- El Estado de Chile y el SEP (Código SEP) han declarado su voluntad de no permitir las conductas antisindicales y fortalecer los sindicatos. Pero, en algunas empresas del estado no se cumple con la Política Laboral del Gobierno.

En virtud de estos hechos, llamamos a impulsar en los puertos el Código de Buenas Prácticas Laborales en las empresas públicas, un plan de gestión sobre clima y relación laboral, lo que promueve un buen ambiente de trabajo y que debe ser el objetivo estratégico de cada empresa. Eso es lo que pedimos a usted, que durante su gestión haya iniciativas, medidas claras para fortalecer en lo que tanto ha invertido el SEP y el Gobierno. Un buen entendimiento y con relaciones laborales de verdad.

2.-  El Estado de Chile ha celebrado acuerdos de protección social con las organizaciones sindicales más representativas, instrumentos que contienen todos los beneficios sociales, indemnizaciones y jubilaciones   otorgados por el Estado de Chile a los trabajadores portuarios eventuales de los puertos de Valparaíso, San Antonio, San Vicente, Antofagasta, Iquique, Arica, Coquimbo y Talcahuano.

Desde 1990 a la fecha los Gobiernos han acordado y otorgado a los trabajadores desvinculados de ENACAR, FFCC, EMPORCHI, ENAP, ENAMI, CODELCO, CORREOS, Empresas Portuarias y Sanitarias, entre otras, diversos beneficios sociales complementarios a los derechos contenidos en el Código del Trabajo.

Lo anterior esperemos, no se constituya en una discriminación al trato laboral hacia los trabajadores que trabajan en las empresas portuarias estatales, en relación con todos los demás trabajadores que han sido desvinculados desde 1998 en adelante, de Emporchi y de todas las empresas portuarias estatales que la sucedieron y que han vivido este complejo proceso.

En este escenario, nuestra gestión se enmarca como primer paso, la defensa del empleo, y en el caso del evento de una futura implementación de procesos de modernización o reestructuración impulsada por la empresa o el Gobierno, y que signifique la pérdida de puestos de trabajo, las partes deberían en convenir en un programa de protección social similar para trabajadores más vulnerables. Un instrumento que contenga herramientas para una salida anticipada digna y beneficiosa económicamente, para los trabajadores más antiguos, con especial énfasis en aquellos trabajadores en edad cercana a la jubilación.

Por último, se consulta al presidente del SEP sobre los nombramientos de los directores en los puertos:

Don Ricardo de Tezanos, nos responde que se encuentra en pleno proceso de renovación de los directorios de todas las empresas del Sistema, circunstancia que por responsabilidad en la entrega de datos no nos permitía, por ahora, proporcionar la información sobre la composición por género de los directorios, a la espera de que el proceso concluya en junio. En este proceso, el Consejo Directivo del SEP ha buscado a los mejores hombres y mujeres para que, contribuyendo con sus habilidades y destrezas, dirijan la gestión de las empresas SEP, como presidentes, vicepresidentes o directores, procurando el equilibrio encomendado, sin transformar la nominación de los directorios en una simple competencia por género.

 

 

  Fenatraporchi