Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 88       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Abril 2009


10-03-2010

                
 

Puerto de Coquimbo decide no impulsar Dolphin

 

Trabajadores anuncian acusación por abandono de deberes

 

 

 

 

 
   

Empresa Portuaria de Coquimbo acordó esperar la decisión del Tribunal de Libre Competencia. 

Después de aplazar en dos oportunidades la reunión mensual de directorio de la Empresa Portuaria de Coquimbo (Epco), el presidente del organismo, Hugo Miranda Ramírez, echó por tierra la opción de construir un dolphin, estructura que permite el atraque de un crucero y un buque de carga.

 

La decisión la dio a conocer en el pleno al que asistieron los directores Renán Fuentealba Moena y Ricardo Silva Guiraldes, además del representante de los trabajadores, Patricio Contreras y el gerente general, Miguel Zuvic.

Los fundamentos de Miranda se edificaron en que se limitará a esperar la resolución del Tribunal de Libre Competencia, donde se encuentra entrabado desde el año pasado el proceso de licitación del Terminal.

 

No obstante, esta determinación no cayó bien en quienes promueven esta obra que no sobrepasaría el millón de dólares y que permitiría dar un salto cuantitativo en la eficiencia portuaria.

 

Uno de ellos fue el propio Patricio Contreras (presidente del sindicato y representante de los trabajadores en el directorio del puerto de Coquimbo), quien si bien no tiene derecho a voto, expresó su malestar.

 

“Una vez más el directorio de nuestra empresa, desvía y posterga las soluciones a las necesidades urgentes que requiere el recinto portuario estatal, como una manera de ganar tiempo, generar conflictos y mostrar falencias que conduzcan a una rápida privatización”, señaló.

 

Añadió que “estas actitudes distan de la obligación de administrar, explotar, desarrollar y conservar los puertos, además de preservar y fortalecer los niveles de productividad, eficiencia y competitividad. Por ello, son merecedores de una acusación por notable abandono de deberes”, finalizó.

Fuente: Diario El Día


En estado de alerta, se encuentran los portuarios y ciudadanía de Coquimbo

El directorio presidido por el ex diputado, ex senador, ex embajador, don Hugo Miranda Ramírez, luego de un largo debate con el representante de los trabajadores del puerto de Coquimbo Patricio Contreras, acordó que en virtud de la reunión sostenida en la capital con personeros del SEP, se limitará a esperar la resolución que emita el TDLC (Tribunal de la Libre Competencia), lo que  significa que no impulsará la construcción del Dolphin, esto a pesar de las observaciones enviadas por diferentes personalidades, tanto políticas como sociales de la comuna como; Los Diputados Patricio Walker y Francisco Encina, Carlos Oros del Frente de Defensa del Puerto de Coquimbo, Marviola Rivera, Cámara de Comercio, Julio Jarpa, Union Comunal de Juntas de Vecinos todas coincidiendo con la necesidad que el directorio abordara y acordara la construcción del Dolphin para el recinto portuario local, independiente del proceso que se lleva a cabo en el tribunal de la libre competencia (TDLC).

 

Respecto de las inquietudes políticas y ciudadanas – según Hugo Miranda - estas serán respondidas a posterior mediante una carta que se enviará al señor ministro de Obras Públicas, en que se le solicitará clarificar el ofrecimiento hecho a la comisión con que se reunió el día 10 de marzo en la capital.

 

Los trabajadores de la empresa portuaria Coquimbo, creemos que una vez más el directorio de nuestra empresa, desvía y posterga las soluciones a las necesidades urgentes por las que atraviesa el recinto portuario estatal, como una manera de ganar tiempo, generar conflictos, mostrar falencias que conduzcan a una rápida privatización del puerto.

 

Lamentamos - dijo Patricio Contreras-  que dicho acuerdo, signifique no considerar el ofrecimiento del señor Ministro de Obras Públicas y la Dirección de Obras Portuarias, quienes estaban dispuestas a aportar con los medios, tanto técnicos como económicos que permitieran mejorar la calidad de servicios portuarios, lo que significa que  será la comuna y la región quienes  pierdan una excelente oportunidad de desarrollo.

 

Los trabajadores consideramos, que la actitud mostrada por el directorio de EPCO están erradas,  por cuanto la  obligación del directorio, de acuerdo a norma que rige a las empresas portuarias estatales, son las de administrar explotar, desarrollar y conservar los puertos, además le preservar y fortalecer los niveles de productividad, eficiencia y competitividad.

 

Sostenemos entonces, que acciones como estas, son merecedoras de una acusación ante los tribunales competentes por notable abandono de deberes.

 

Fuente: Fenatraporchi